¡Impresionante lo que hemos aprendido en esta última sesión! Lo que pueden dar de sí las TIC no tiene límites. Esto es lo que ha ocurrido...
Para comenzar, Carlos y Rocío nos han deleitado con una maravillosa exposición, relacionada con la gamificación y game-based learning. Como bien han comentado los compañeros, un juego bien estructurado se sostiene sobre algunos pilares fundamentales: la elección, la diversión, las reglas y las limitaciones. Sí, limitaciones. Y es que estas limitaciones no pretender acortar la creatividad del alumnado, ni mucho menos, sino aumentar su interés y motivación por aprender a través del juego. Para ello, existen juegos en los que se aplica un límite de tiempo, con la intención de aportarles un grado de emoción o, como bien comentó Carlos, juegos en los que resulta necesario conseguir, por ejemplo, una moneda -dependiendo del juego, será un objeto u otro- antes de continuar con el siguiente nivel.
Concretando un poco más, la relación juego-aprendizaje debe cogerse con pinzas. Cualquier metodología utilizada en clase debe pasar un filtro. Así, en este caso, si el juego utilizado es muy fácil o, por el contrario, muy difícil, el niño, lógicamente, acaba cansándose. Hay que conseguir un término medio, con la finalidad de que el aprendizaje sea posible y, al mismo tiempo, exija un nivel de dificultad adaptado al estudiante. En contraposición, ¿qué ocurre cuando a un niño no se le permite jugar en clase? Ante todo, un niño es un niño, por lo que no debemos privarle de una de las principales diversiones y necesidades de las que se dispone en esta época: el juego. En la actualidad, debemos mostrar nuestro enfado ante la situación que demuestran muchos adolescentes. Ahora, si queremos enseñarles a jugar en Secundaria, resulta prácticamente imposible. Llevan más de 9 años aprendiendo a que en clase no se puede jugar. Sinceramente, me da lástima.
Seguidamente, nos aportaron información sobre determinados juegos educativos, haciendo hincapié en Classcraft y Codecombat. Además, pusimos en práctica el juego Big City Adventure, con el que pasamos un rato agradable y divertido buscando los objetos perdidos que nos proponía el nivel del juego. Por cierto, todos aquellos que dudan de estas aplicaciones educativas, también deberían saber que solamente hay un 25% de tecnología en estas herramientas didácticas, dejando paso a un 75% de psicología en la mayoría de los juegos que se pueden utilizar en clase.
Big City Adventure
Al finalizar la exposición de Carlos y Rocío, hemos visitado la página web de la revista Journal of New Approaches in Educational Research, con la intención de analizar, por grupos, diversos artículos y exponerlos brevemente al resto de la clase. En nuestro caso, pusimos en común el artículo Virtual communities in a secondary school-Discovering the internal grammar of video games. Tal y como se expone en esta investigación, las TIC y, en concreto, las comunidades virtuales -como los foros- tan utilizadas fuera de clase y tan olvidadas dentro de la escuela, son una herramienta impresionante para trabajar con los niños. Concretando en esta investigación, se trabajaron estas comunidades virtuales para poner en común las experiencias de los alumnos tras haber jugado al videojuego de realidad social Los Sims 3. Los resultados fueron impresionantes, ya que, a través de estos foros, los niños pudieron aprender unos de otros, compartiendo ideas y haciendo un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
En este intenso día, también hemos sido partícipes de otra interesante exposición, realizada por las compañeras Raquel y Patricia. Sinceramente, conocía el tema de la realidad virtual y la realidad aumentada, aunque, tal y como he podido descubrir, solamente desde un punto de vista superficial. En esta sesión, hemos aprendido contenidos históricos de estos conceptos, la situación actual de los mismos, los planes de futuro y, ante todo, las enormes utilidades educativas que podemos extraer con el uso de estas herramientas.
Para hacer más dinámica la exposición, las compañeras incluyeron un conjunto de vídeos bastante curiosos que, sin duda alguna -y al menos hablando desde mi punto de vista-, impactaron a toda la clase. De hecho, indagando un poco más en las referencias y enlaces que nos adjuntaron las ponentes, me gustaría compartir el siguiente vídeo, inspirado en una situación futura, desde los ojos de una persona con lentillas de realidad aumentada, todavía no existentes.
En este intenso día, también hemos sido partícipes de otra interesante exposición, realizada por las compañeras Raquel y Patricia. Sinceramente, conocía el tema de la realidad virtual y la realidad aumentada, aunque, tal y como he podido descubrir, solamente desde un punto de vista superficial. En esta sesión, hemos aprendido contenidos históricos de estos conceptos, la situación actual de los mismos, los planes de futuro y, ante todo, las enormes utilidades educativas que podemos extraer con el uso de estas herramientas.
Para hacer más dinámica la exposición, las compañeras incluyeron un conjunto de vídeos bastante curiosos que, sin duda alguna -y al menos hablando desde mi punto de vista-, impactaron a toda la clase. De hecho, indagando un poco más en las referencias y enlaces que nos adjuntaron las ponentes, me gustaría compartir el siguiente vídeo, inspirado en una situación futura, desde los ojos de una persona con lentillas de realidad aumentada, todavía no existentes.
Nuestras compañeras también acompañaron la exposición con unas gafas de realidad virtual, con las cuales pudimos pasar unos minutos bastante divertidos. Así mismo, también nos entregaron unos dibujos para colorear, cuya finalidad fue sorprendente, ya que, gracias a la aplicación de móvil Quiver, pudimos observar cómo el personaje de nuestros dibujos cobraba vida encima del escritorio. A continuación podemos ver un ejemplo de los resultados que puede tener esta interesante app.
No puedo acabar esta entrada sin mencionar las entretenidas tandas de preguntas en Kahoot, con las cuales ponemos a prueba los conocimientos aprendidos a lo largo de las exposiciónes. En fin, esto ha sido todo a lo largo de esta entretenida y curiosa sesión. Espero que las siguientes clases muestren el mismo nivel y podamos aprender más y mejor.
¡Un saludo a todos!
¡Un saludo a todos!
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