martes, 17 de mayo de 2016

Continuamos con la sesión del día 16 de mayo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Ayer asistimos a la undécima sesión de clase. Como siempre, para comenzar, dos de nuestros compañeros compartieron con nosotros dos noticias bastante interesantes. En primer lugar, Joaquín nos ha expuesto la noticia titulada Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación (pinchar en el siguiente enlace para ver el contenido). Si vemos esto hace diez años, posiblemente no nos lo hubiéramos creído, pero, sin duda, la realidad supera a la ficción. ¿Cómo puede una persona publicar, por ejemplo, un tuit, con el simple poder de la mente? Impresionante que la tecnología sea capaz de leer nuestros pensamientos. Y esto no ha hecho más que comenzar...

En segundo lugar, nuestro compañero Fran ha expuesto una noticia que abre las puertas del futuro a las personas con autismo o, en general, con cualquier problema de conducta social. Como ya comentamos hace una semana, existen robots capaces de interactuar con nosotros y transmitirnos sensaciones que nadie más podría hacernos sentir. En este caso, un bebé foca robótico puede dar mucho de sí. Ya se han dado casos de impresionantes mejoras en niños autistas al estar en contacto con animales, como es el caso de delfines o caballos. Pero claro, no todo el mundo puede ir con un delfín bajo el brazo. Creo que en las escuelas tampoco se construirán delfinarios para trabajar con estos niños. Pero, ¿y si existiera una pequeña mascota robótica que sustituyera todo esto? Si pinchamos en el siguiente enlace podremos acceder a esta noticia y ampliar un poco más la información. Os animo a leerla. Es verdaderamente impresionante lo que nos espera dentro de unos pocos años. 

Seguidamente, nuestro compañeros Gerardo ha expuesto un tema dedicado a las redes sociales. Como bien sabemos, resulta raro el día en el que no entremos a visitar nuestra página de Facebook, Twitter, o cualquier otra red social en la que estemos registrados. Es por este mismo motivo que, de forma natural, no nos centramos en los problemas que estas puedan ocasionar y en las medidas de seguridad que todos debemos tomar. Por este motivo, nuestro compañero ha incidido en todas y cada una de las cuestiones que más nos pueden servir, como usuarios y como maestros. La educación puede hacer uso de estas para trabajar diversos temas y acercar al alumnado a la sociedad tecnológica en la que se encuentra. Esta es la razón por la cual hemos trabajado, durante unos minutos, con la red social Edmodo. Como docentes, podemos emplear esta herramienta en clase y hacerlo todo un poco más ameno y productivo para el alumnado. Aquí les adjunto la presentación elaborada por nuestro compañero Gerardo.

Presentación de Gerardo Camacho

Tras la exposición de Gerardo, nuestra compañera Azucena nos permitió conocer algo más sobre algo tan importante como las infografías. No es nada fácil aprender a realizar una buena infografía. Además, mucho más difícil es conseguir que un niño las utilice como estrategia de estudio. Por este motivo, utilizando las TIC y las herramientas que nos proporcionan, puede resultar mucho más sencillo y ameno para los estudiantes de hoy en día. ¡Aprovechemos hasta el último grano de arena de este profundo reloj! Os recomiendo que, si os interesan las infografías digitales, utilicéis la herramienta Easelly. Nosotros hemos estado trabajando con ella en clase y, sin intención de mentiros, resulta realmente provechosa. A continuación podéis visualizar la presentación realizada por nuestra compañera. ¡Espero que os guste!

Presentación de Azucena Miralles

A lo largo de estos días compartiré con todos vosotros la infografía que he elaborado con Easelly.

¡Un saludo y hasta la próxima!

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