miércoles, 25 de mayo de 2016

La sesión de la despedida...

...y fueron felices y comieron perdices.

Toda historia llega a su fin. Ya sabemos que, a veces, los finales son felices y, por el contrario, también tristes. No obstante, este es uno de esos finales en los que el príncipe y la princesa desaparecen por el horizonte con un bonito atardecer primaveral de fondo. Un final feliz, por supuesto. A pesar de esto, también puedo exteriorizar mi melancolía. Son muchos días los que hemos trabajado juntos y, sin duda, os echaré de menos.

En fin, después de daros a conocer parte de mis sentimientos -aspecto muy importante en la educación- me gustaría comentaros algunas de las actividades con las que hemos trabajado a lo largo de esta última clase. Para comenzar, nuestra compañera Christina nos ha compartido la noticia Aplicaciones para los jóvenes que están preparando la PAU (pincha en el siguiente enlace para visualizar la noticia completa). Desde mi punto de vista, algunas de estas aplicaciones pueden resultar de gran utilidad. Algunas nos ayudan a comprobar cómo llevamos la preparación de nuestros exámenes, como es el caso de Acadomia PAU. Otras nos proporcionan refuerzo en aquellas asignaturas que, por cualquier motivo, son nuestro punto débil, como ocurre con Mates Selectividad. No obstante, existen otras aplicaciones que, por ejemplo, nos ayudan a programar nuestro tiempo de estudio, nos indican nuestro tiempo de descanso y nos organizan todo el período de exámenes. Sinceramente, creo que esta última puede ocasionar un mayor estrés, como consecuencia del posible incumplimiento de los objetivos que nos propone. De hecho, somos nosotros mismos los que mejor conocemos nuestro cuerpo, por lo que somos nosotros los que debemos decidir cuándo descansar y cuándo retomar el estudio.

Posteriormente, nuestra compañera Sara ha compartido con nosotros la noticia Deepweb (pincha en el siguiente enlace para ver la noticia completa). Aunque muchos de nosotros no lo sepamos, existe una red oculta, muy difícil de visualizar por la mayoría de los usuarios. No obstante, según nos indicaba Sara, a nivel profesional -nivel de hacker- resulta bastante sencillo acceder a esta profunda web. De hecho, como dato curioso, podemos destacar que alrededor del 80% de los contenidos reales publicados en Internet se encuentran en esta red. Corrupción, pornografía, tráfico de drogas,...Sí, muchos de estos asuntos corren a lo largo del doble fondo de la web.


La tercera noticia del día de hoy la ha expuesto nuestro compañero Gerardo. Como ya nos comentó hace unas semanas, las redes sociales dan para mucho. Tanto es así que, como consecuencia de una simple fotografía que, a simple vista, no repercute en nada, estamos enviando a la red multitud de información que, determinadas personas, pueden utilizar para buscar nuestro perfil. La noticia de Gerardo tiene como título ¿Puede encontrarnos un desconocido en Facebook con una foto? (si pinchamos en el siguiente enlace podremos acceder a la noticia completa). Ante todo, mucho cuidado con lo que subimos y compartimos con nuestros "amigos". Puede llegar a manos de personas que hagan un mal uso de todo esto. ¡CUIDADO!

Nuestro compañero Carlos ha expuesto la última noticia de esta última sesión: 6 aplicaciones que convierten en texto digitalizado todo lo que escribes (pincha en el siguiente enlace para visualizar la noticia). Es impresionante como está avanzando todo. Es cierto que este tipo de propuestas ya llevan unos años en el mercado, pero todavía no están del todo asimiladas y generalizadas. En nuestro ámbito puede aplicarse de diversas maneras. Sin embargo, la más destacada a mi parecer, tal y como afirmó la profesora Rosabel, consiste en el desarrollo de la psicomotricidad desde edad muy tempranas. Dentro de unos años veremos los frutos de todo esto. A continuación, os dejo también un vídeo que también nos mostró Carlos. Se trata de un proyecto de la compañía Pilot, con el cual se pretende crear una fuente personalizada, adaptada a nuestro tipo de letra. Cada uno de nosotros tendríamos nuestra propia caligrafía digitalizada. ¿No es esto impresionante?


Tras finalizar todas las noticias, llegó nuestro momento. Mi compañera Raquel y yo compartimos con nuestros compañeros una presentación sobre Cloud Computing. En ella hicimos hincapié en la definición de la "nube" y en los diferentes tipos de Cloud Computing. Además, con la intención de profundizar un poco más en nuestro ámbito, dimos a conocer algunas de las más importantes aplicaciones web educativas que, con mayor o menor dificultad, podemos aplicar en clase. Para finalizar la exposición, estuvimos trabajando con la aplicación Trello, con la cual pudimos elaborar un sencillo panel de etiquetas, en las cuales nuestros compañeros debían anotar aquellas aplicaciones educativas que conocían y que nosotros no habíamos comentado en nuestra presentación. A continuación adjunto el SlideShare de nuestro trabajo.


Por último, para cerrar la asignatura, Nuria y Estefanía han realizado una exposición sobre creatividad y TIC. Como bien han dicho nuestras compañeras, la creatividad es uno de los aspectos que no debemos dejar de lado como maestros. Resulta verdaderamente triste comparar la creatividad de un niño en la etapa de infantil con la creatividad de ese mismo niño en etapas posteriores. ¿Dónde se queda estancada la imaginación? Sin duda, hay algo que no se está haciendo bien, y eso debe cambiar. Por todo esto podemos decir que hemos visualizado una exposición de URGENCIA, una exposición que ha cerrado la asignatura de la mejor manera posible y que nos ha ayudado a mejorar como docentes y como futuros modificadores de los errores que invaden nuestro sistema actual. A continuación os dejo el trabajo de las compañeras. ¡Espero que os ayude!

Presentación elaborada por Nuria y Estefanía

Por cierto, aquí os adjunto el código QR que hemos elaborado en esta última presentación. Escaneando este QR, podréis acceder a mi blog desde el móvil de una forma bastante sencilla y rápida. Os animo a que lo probéis.



¡Un placer haber compartido todas estas sesiones con vosotros! ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario