¡Hola de nuevo! Como venimos haciendo hasta ahora, intentaremos resumir, en unas pocas líneas, todos aquellos contenidos e ideas que hemos trabajado en la última sesión de clase. Para comenzar, nuestra compañera Patri ha expuesto una noticia titulada Compañero robot. Con ella, se nos ha hecho saber la existencia de una asignatura obligatoria -en primero y tercero de Educación Secundaria- de programación en toda la Comunidad de Madrid (Tecnología, Programación y Robótica), situación que requiere un nivel alto de formación del profesorado en este ámbito. De hecho, no se pretende que sean los ingenieros los que den clase, sino que sean los propios docentes los que aumenten sus conocimientos en la materia.
Seguidamente, otra de nuestras compañeras ha presentado otra noticia bastante interesante. ¿Se puede solucionar la contaminación del aire con una 'app'? Realmente, siendo un poco positivos, algo se puede hacer. No obstante, no debemos pensar que simplemente con poner el dedo sobre la pantalla del teléfono móvil conseguiremos reducir, por ejemplo, la emisión de gases de un camión. Esto sólo sería ciencia ficción. Volviendo al mundo real, la idea consistiría en desarrollar una 'app' que nos permitiera poner nuestras opiniones en común, pudiendo aconsejar a la sociedad sobre determinadas prácticas responsables con el medio ambiente. Esta sería una de las muchas utilidades fructíferas que nos ofrecen las TIC. Sinceramente, en la actualidad, nos encontramos ante un dilema bastante problemático. Las nuevas tecnologías invaden nuestra sociedad para mejorarla con todas las utilidades que nos aportan. Sin embargo, también se está haciendo un uso inadecuado de ellas. ¡Hay que hacer algo ya!
Tras la presentación de ambas noticias, hemos dedicado 10 minutos de clase a visualizar los Powtoon realizados por los compañeros y compañeras. Vuelvo a mencionar -como ya he comentado en entradas anteriores- que nos encontramos ante una herramienta espectacular, divertida y entretenida. Aquí les dejo el enlace de una pequeña presentación que realicé con esta herramienta: enlace.
Posteriormente, una de nuestras compañeras nos ha explicado algunos conceptos fundamentales para saber más sobre el tema de la exposición que estaban a punto de comenzar. Para ello, nos ha comentado, de forma breve, algunas de las investigaciones que se han realizado sobre el tema que también ellas han trabajado: los nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje. De esta forma, ha hecho hincapié en el aprendizaje ubicuo, con el cual se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, gracias, cómo no, a los nuevos e impresionantes soportes que tenemos a nuestra disposición: tablets, teléfonos móviles, e-books,...
Para finalizar la clase, Beatriz y Nadia han profundizado en este tema, exponiendo un PowerPoint bastante interesante. Como podemos ver, este es el primer tema, hasta ahora, en el que se ha puesto énfasis en el hardware, aunque sin dejar de lado las app y el software educativo de las nuevas tecnologías. Además, para evaluar nuestros conocimientos sobre el tema y asentar todos los contenidos trabajados, hemos realizados, como venimos haciendo en sesiones anteriores, una batería de preguntas relacionadas con esta presentación. Aquí les adjunto el SlideShare realizado por nuestras compañeras:
Tras la presentación de ambas noticias, hemos dedicado 10 minutos de clase a visualizar los Powtoon realizados por los compañeros y compañeras. Vuelvo a mencionar -como ya he comentado en entradas anteriores- que nos encontramos ante una herramienta espectacular, divertida y entretenida. Aquí les dejo el enlace de una pequeña presentación que realicé con esta herramienta: enlace.
Posteriormente, una de nuestras compañeras nos ha explicado algunos conceptos fundamentales para saber más sobre el tema de la exposición que estaban a punto de comenzar. Para ello, nos ha comentado, de forma breve, algunas de las investigaciones que se han realizado sobre el tema que también ellas han trabajado: los nuevos soportes para la enseñanza-aprendizaje. De esta forma, ha hecho hincapié en el aprendizaje ubicuo, con el cual se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, gracias, cómo no, a los nuevos e impresionantes soportes que tenemos a nuestra disposición: tablets, teléfonos móviles, e-books,...
Para finalizar la clase, Beatriz y Nadia han profundizado en este tema, exponiendo un PowerPoint bastante interesante. Como podemos ver, este es el primer tema, hasta ahora, en el que se ha puesto énfasis en el hardware, aunque sin dejar de lado las app y el software educativo de las nuevas tecnologías. Además, para evaluar nuestros conocimientos sobre el tema y asentar todos los contenidos trabajados, hemos realizados, como venimos haciendo en sesiones anteriores, una batería de preguntas relacionadas con esta presentación. Aquí les adjunto el SlideShare realizado por nuestras compañeras:
Presentación de Nadia y Beatriz
¡Un saludo y hasta pronto amig@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario