¡Hola de nuevo! Ya estamos de vuelta con el resumen de nuestra séptima sesión. Empezando fuerte, iniciamos esta entrada con la siguiente pregunta: ¿qué os parece que un 30% de niños de 10 años ya disponga de teléfono móvil? Esta es una de las cuestiones que se han puesto en común tras la presentación y el visionado de dos noticias seleccionadas por nuestros compañeros Rosa María (enlace a la noticia) y Juan Emilio (enlace a la noticia). En ambas noticias se ha planteado un tema común: la adaptación infantil de determinadas herramientas ante el temprano uso que se hace de las TIC. Como acabamos de comentar, un 30% de niños de 10 años ya disponen de teléfono móvil. Así, desde mi punto de vista, nos encontramos ante una situación, quizás, un tanto preocupante. Las nuevas tecnologías, haciendo un buen uso de ellas, son muy recomendables. Pero aquí encontramos el problema, ¿se hace un buen uso de ellas? Esto ha desencadenado que determinadas compañías opten por producir soportes adaptados a la infancia: móviles para niños, smart-watches también para ellos,... Ante esto, encontramos opiniones muy diversas. Por un lado, podemos pensar que, al igual que ocurre con la literatura infantil y juvenil, con las películas, e incluso con los videojuegos, resulta recomendable -al menos desde mi parecer- establecer una clasificación que permita organizar los contenidos adaptándose a la edad de los consumidores. No obstante, por otro lado, también pueden existir opiniones contrarias a estas adaptaciones, argumentando la pretensión excesiva de ejercer cierto control sobre los niños.
Seguidamente, tras el interesante debate que ha surgido en clase, dos de nuestros compañeros han continuado con una interesante exposición sobre Flipped-Classroom. Se trata de un modelo novedoso que pretende dar la vuelta a los modelos que se están dando ahora mismo en el aula. En comparación con el aula tradicional, el rol del profesor es el de un guía que acompaña al alumnado, dejando de lado la típica idea de que el maestro es un 'sabio en la palestra'. En este sentido, la metodología de este método consistiría en dejar la parte teórica para casa, aprovechando así las horas de clase para ponerlo todo en común y trabajar en equipo.
Realmente, podríamos pensar que esto se lleva haciendo desde hace muchos años, por lo que el adjetivo 'novedoso' quedaría mal empleado. Sin embargo, la novedad de este método se encuentra relacionada con el uso de dispositivos electrónicos. Mientras que, antiguamente, se le podía mandar al alumno que leyera un libro en casa para comentarlo en clase el próximo día, ahora se le podría recomendar el visionado de un documental, actualizando así el soporte de trabajo y aprovechando las oportunidades que nos otorgan las TIC. Así, desde mi experiencia personal, el alumnado puede ver aumentada su motivación y, consecuentemente, sus propios conocimientos. Además, ya no es el profesor el que 'inyecta' las ideas en el cerebro de los niños, sino que son los propios alumnos los que crean su propio conocimiento y sus propias hipótesis. ¡Así es como realmente se aprende! En fin, tras esta exposición, hemos contestado -como venimos haciendo hasta ahora- a una pequeña batería de preguntas elaboradas con Kahoot, con la idea de asentar conocimientos y evaluar nuestra atención en clase. De las 10 preguntas que nos han planteado, he acertado 9 y he quedado en 6ª posición.
Por último, hemos estado trabajando con la herramienta PowToon. Como bien podemos observar en este enlace, nos encontramos ante un recurso del que podemos extraer multitud de utilidades para trabajar en clase con los niños. La interfaz es muy sencilla y nos permite crear presentaciones dinámicas, entretenidas y, ante todo, divertidas para el receptor de nuestro mensaje.
¡Un saludo y hasta la próxima!
Seguidamente, tras el interesante debate que ha surgido en clase, dos de nuestros compañeros han continuado con una interesante exposición sobre Flipped-Classroom. Se trata de un modelo novedoso que pretende dar la vuelta a los modelos que se están dando ahora mismo en el aula. En comparación con el aula tradicional, el rol del profesor es el de un guía que acompaña al alumnado, dejando de lado la típica idea de que el maestro es un 'sabio en la palestra'. En este sentido, la metodología de este método consistiría en dejar la parte teórica para casa, aprovechando así las horas de clase para ponerlo todo en común y trabajar en equipo.
Realmente, podríamos pensar que esto se lleva haciendo desde hace muchos años, por lo que el adjetivo 'novedoso' quedaría mal empleado. Sin embargo, la novedad de este método se encuentra relacionada con el uso de dispositivos electrónicos. Mientras que, antiguamente, se le podía mandar al alumno que leyera un libro en casa para comentarlo en clase el próximo día, ahora se le podría recomendar el visionado de un documental, actualizando así el soporte de trabajo y aprovechando las oportunidades que nos otorgan las TIC. Así, desde mi experiencia personal, el alumnado puede ver aumentada su motivación y, consecuentemente, sus propios conocimientos. Además, ya no es el profesor el que 'inyecta' las ideas en el cerebro de los niños, sino que son los propios alumnos los que crean su propio conocimiento y sus propias hipótesis. ¡Así es como realmente se aprende! En fin, tras esta exposición, hemos contestado -como venimos haciendo hasta ahora- a una pequeña batería de preguntas elaboradas con Kahoot, con la idea de asentar conocimientos y evaluar nuestra atención en clase. De las 10 preguntas que nos han planteado, he acertado 9 y he quedado en 6ª posición.
Por último, hemos estado trabajando con la herramienta PowToon. Como bien podemos observar en este enlace, nos encontramos ante un recurso del que podemos extraer multitud de utilidades para trabajar en clase con los niños. La interfaz es muy sencilla y nos permite crear presentaciones dinámicas, entretenidas y, ante todo, divertidas para el receptor de nuestro mensaje.
¡Un saludo y hasta la próxima!
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