Son diversos los contenidos y curiosidades que nos han acompañado a lo largo de esta novena sesión. Sin duda, hemos comenzado la tarde con dos noticias muy propensas a ser debatidas. Y así ha sido. En primer lugar, nuestra compañera Nuria nos ha expuesto una noticia en la que se planteaban ciertas dudas con respecto a la enseñanza por Internet (enlace a la noticia): ¿es una moda o una cuestión de futuro? Ante todo, y desde mi punto de vista más personal, no debemos echar por tierra lo 'nuevo'. Muchos opinarán, con parte de razón, que la enseñanza presencial -la de toda la vida, por decirlo así- resulta más productiva y eficaz que la enseñanza por Internet. Pero, ¿qué tiene de malo una combinación de ambas? La enseñanza a distancia puede hacer llegar una multitud de contenidos a cualquier rincón del mundo con apenas un clic, mientras que a la otra -sin intención de despreciarla- le es muy difícil llegar más allá del aula. Estas son algunas de las ideas que hemos comentado en clase y que, desde luego, podrán plantearse muchos de los lectores de estas noticias tan interesantes. ¡Impresionante lo fructífero que puede ser un debate!
Fotografía de Marie Curie |
Tras finalizar ambos debates, nuestra compañera Christina nos expuso un tema que, sin duda, se encuentra en constante expansión, aunque, en estos últimos años, el avance no sea tan explosivo como se creía al principio. Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos masivos en línea abiertos, como bien hemos podido deducir con el análisis de sus siglas. Para iniciar el tema y que todo quedara más claro, la ponente ha decidido compartir una noticia bastante interesante (ver la noticia aquí), con la cual hemos podido conocer la situación actual de los MOOC, así como alguna de sus características principales y su funcionalidad dentro de la formación académica.
Como bien hemos dicho, los MOOC son cursos en línea, por lo que no son presenciales y, con otras palabras, podemos considerarlos como NO formales; entendiendo y relacionando la palabra 'formal' con el hecho de entrar al aula y trabajar bajo la guía directa del docente. No obstante, a pesar de las enormes ventajas que nos proporcionan, algunas personas consideran a este tipo de enseñanzas como disruptivas, como consecuencia del enorme choque producido entre la enseñanza presencial -la de toda la vida, por llamarla de algún modo- y este nuevo estilo. Sinceramente, no entiendo las críticas que puedan existir ante este uso tan productivo de las nuevas tecnologías -aunque respeto cualquier opinión-, ya que debemos aprovechar lo que la sociedad nos ofrece para mejorar, en lo posible, las pequeñas deficiencias que podamos encontrar y, de forma simultánea, combinar la tecnología con los métodos que hasta ahora, y a lo largo de la historia, se han ido asentando y tomando fuerza.
Otra de las ideas en la que ha incidido nuestra compañera es la existencia de dos tipos de MOOC. Por un lado, con los cMOOC se prima el colectivismo -de ahí la primera letra C de su nombre-, la creatividad del alumno, el trabajo en grupo, la puesta en común de experiencias,... Además, se trata de un método muy personalizado, en el cual el aprendizaje se genera a través de la interacción. Por otro lado, con los xMOOC nos encontramos ante un modelo más 'tradicional'. Con este tipo de cursos, muchos más exitosos que los anteriores, el objetivo consiste en calificar las habilidades. Asimismo, no se trata tanto de compartir y hacer trabajos en grupo, sino de evaluar tus propios conocimientos, dentro de un tiempo limitado, ya que estos cursos suelen estar abiertos unos meses, hasta que deciden cerrarlos y crear nuevas ediciones. En fin, nos encontramos ante unos cursos con mucha participación, aunque, como dato curioso, también con unas tasas de abandono bastante altas. A continuación os dejo la exposición de Christina Scagliarini:
Seguidamente, nos hemos registrado en la plataforma Udacity, con la finalidad de comprobar la estructura de dos de los muchos cursos que podemos encontrar en Internet. Por este motivo, hemos profundizado en un curso de TIC y en otro de Psicología. Estos eran cursos gratuitos, con los que, aún habiéndolos acabado, no obtenemos ningún certificado. No obstante, en muchos casos, tenemos a nuestra disposición el sistema de badges de Mozilla, con los cuales podemos elaborar nuestro propio Currículum online, válido, cada día más, en muchas empresas a nivel internacional. Por cierto, antes de que se me olvide, también hemos dedicado 10 minutos de la clase a nuestra propia evaluación en Kahoot. ¡Me encantan esos momentos!
Por último, y para poner fin a esta novena sesión, tres de nuestras compañeras nos han comentado tres trucos para sacar partido a nuestro ordenador. Desde trucos para citar los artículos de investigación desde el propio Google Académico, de forma rápida y segura, hasta trucos para descargar documentos que sean complicados de obtener o vídeos de YouTube sin necesidad de descargar programas externos. ¡Realmente impresionante!
Y hasta aquí ha llegado la novena sesión de la asignatura. Espero que os haya gustado y...¡hasta la próxima! ¡Un saludo!
Y hasta aquí ha llegado la novena sesión de la asignatura. Espero que os haya gustado y...¡hasta la próxima! ¡Un saludo!
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