Seguidamente, la profesora ha revisado, uno a uno, los diferentes PowerPoints realizados por cada uno de los grupos, con la finalidad de realizar las modificaciones pertinentes. Además, también hemos profundizado en la herramienta Kahoot, la cual nos permite realizar baterías de preguntas -todas tipo test- para ser respondidas, en tiempo real, a través de diferentes soportes: teléfonos móviles, tablets, ordenadores,... Para probar esta aplicación, hemos creado, de forma individual, diversas baterías de preguntas y hemos probado dos de ellas con el resto de compañeros. Debemos destacar que una de las ventajas que nos ofrece Kahoot consiste en el registro de las puntuaciones de cada uno de los participantes y la posibilidad de descargarlas en formato Excel.
Por último, la profesora nos ha comentado diversas ideas y conceptos sobre el buen uso de Internet y las Nuevas Tecnologías. Además, de forma cómica, nos ha presentado diferentes viñetas, en las cuales podemos observar la importancia que, actualmente, están acaparando las llamadas TIC. A continuación, podemos observar una de dichas viñetas:
A pesar de todo esto, nunca debemos obviar, claro está, las ventajas, desventajas, riesgos y peligros que pueda traer consigo el uso de las TIC. De esta forma, teniendo en cuenta todo esto y, al mismo tiempo, intentando adaptar estas nuevas herramientas a nuestra vida cotidiana, conseguiremos que las Nuevas Tecnologías lleguen a ser 'transparentes'. Así, podrán ser usadas de forma normal y natural, incluso sin darnos cuenta de que están ahí. Sólo de esta manera conseguiremos evitar cada uno de los riesgos a los que nos exponemos con estos nuevos avances.
También debemos saber que, a pesar de la rápida implantación de estas Nuevas Tecnologías, éstas han pasado por un proceso evolutivo bastante notable. Hace no muchos años, cuando todavía no se hablaba de la Web 2.0, solamente podíamos utilizar Internet para recopilar información, ya que el flujo de transmisión era unidireccional. Sin embargo, poco a poco, hemos ido avanzando y mejorando las prestaciones de estos servicios. Ahora, en la actualidad -y desde hace ya unos años- todos tenemos la posibilidad de escribir, almacenar y compartir información con el resto de usuarios de la red. Así, desde el ámbito educativo, podemos aprender haciendo, interactuando, buscando y, ante todo, compartiendo. De esta forma, los niños han pasado de ser consumidores pasivos a productores activos: 'prosumidores'.
Ante este continuo y rápido avance, debemos preparar a los niños de la mejor manera posible, con la finalidad de que puedan enfrentarse con certeza y seguridad a un futuro, cuanto menos, incierto. Nosotros, los profesores, tenemos en nuestras manos el 'poder' para educar a la generación más avanzada en cuanto a tecnología se refiere. Así, con ilusión, extrayendo y explotando todas aquellas ventajas de nuestra nueva sociedad, seremos capaces de acercar las TIC al alumnado, con el objetivo de que puedan considerarse como un instrumento o servicio más a nuestro alcance, como puede ser un lápiz, una hoja o una simple tiza.
Como podemos ver, esta última clase ha resultado bastante completa y activadora de nuestra reflexión. ¡Un saludo y hasta la próxima!
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