martes, 8 de marzo de 2016

La cuarta sesión. El buen uso de Internet y las TIC

La cuarta sesión de la asignatura, correspondiente al día 7 de marzo, se ha iniciado, como veíamos haciendo hasta ahora, con la exposición de una noticia por parte de una de nuestras compañeras. A pesar de no ser una noticia del todo actual, ha resultado bastante interesante y, ante todo, curiosa. ¿Cómo unos niños analfabetos de Etiopía pudieron hackear una tablet en tan solo 5 meses? Realmente, resulta complicado establecer la metodología que llevaron a cabo estos niños para alcanzar este dificultoso reto. No obstante, lo que sí podemos afirmar son las enormes ventajas que pueden aportar las TIC en el ámbito educativo y en el nivel de autonomía de los estudiantes. ¿Quiere esto decir que el papel del profesor quedaría en un segundo plano? Por supuesto que no. Gracias a las TIC, el alumno podrá alcanzar, por sí mismo, determinados objetivos, pero siempre necesitará la importante función del profesor como guía. En este sentido, con el apoyo del docente, puede que los niños de Etiopía hubieran necesitado, en lugar de 5 meses, tan solo 1 mes para hackear la tablet. Desde esta perspectiva, debemos recalcar la importancia de la metodología en el aula, ya que, por mucha tecnología que tengamos, si no existe la orientación de un buen profesor, el logro de los objetivos no resultará para nada fácil.

Seguidamente, la profesora ha revisado, uno a uno, los diferentes PowerPoints realizados por cada uno de los grupos, con la finalidad de realizar las modificaciones pertinentes. Además, también hemos profundizado en la herramienta Kahoot, la cual nos permite realizar baterías de preguntas -todas tipo test- para ser respondidas, en tiempo real, a través de diferentes soportes: teléfonos móviles, tablets, ordenadores,... Para probar esta aplicación, hemos creado, de forma individual, diversas baterías de preguntas y hemos probado dos de ellas con el resto de compañeros. Debemos destacar que una de las ventajas que nos ofrece Kahoot consiste en el registro de las puntuaciones de cada uno de los participantes y la posibilidad de descargarlas en formato Excel.

Por último, la profesora nos ha comentado diversas ideas y conceptos sobre el buen uso de Internet y las Nuevas Tecnologías. Además, de forma cómica, nos ha presentado diferentes viñetas, en las cuales podemos observar la importancia que, actualmente, están acaparando las llamadas TIC. A continuación, podemos observar una de dichas viñetas:


A lo largo de esta exposición, también se ha hecho hincapié en la visión que la sociedad tiene ante lo que se puede considerar 'nuevo'. En épocas antiguas, lo 'nuevo' se consideraba como algo imposible, algo fundamentado en la imaginación. Solamente tenemos que recordar la primera afirmación sobre la forma esférica de la Tierra y la nefasta consideración que se le aportó a aquella opinión. No obstante, en la actualidad, lo 'nuevo' se considera un avance, pero con determinadas características 'demoníacas' y demasiado negativas. De hecho, solamente un 48% de las personas confían en Internet. Pero, si lo pensamos bien, nos encontramos inmersos en una sociedad digital, una sociedad en la que la información se transmite de forma digital, a través de Internet y las redes sociales, y en la que la mayoría de los niños dedican su tiempo libre a la tecnología. Sinceramente, sería interesante que se hiciera un mayor esfuerzo para adaptar estas novedades a nuestras vidas.

A pesar de todo esto, nunca debemos obviar, claro está, las ventajas, desventajas, riesgos y peligros que pueda traer consigo el uso de las TIC. De esta forma, teniendo en cuenta todo esto y, al mismo tiempo, intentando adaptar estas nuevas herramientas a nuestra vida cotidiana, conseguiremos que las Nuevas Tecnologías lleguen a ser 'transparentes'. Así, podrán ser usadas de forma normal y natural, incluso sin darnos cuenta de que están ahí. Sólo de esta manera conseguiremos evitar cada uno de los riesgos a los que nos exponemos con estos nuevos avances.

También debemos saber que, a pesar de la rápida implantación de estas Nuevas Tecnologías, éstas han pasado por un proceso evolutivo bastante notable. Hace no muchos años, cuando todavía no se hablaba de la Web 2.0, solamente podíamos utilizar Internet para recopilar información, ya que el flujo de transmisión era unidireccional. Sin embargo, poco a poco, hemos ido avanzando y mejorando las prestaciones de estos servicios. Ahora, en la actualidad -y desde hace ya unos años- todos tenemos la posibilidad de escribir, almacenar y compartir información con el resto de usuarios de la red. Así, desde el ámbito educativo, podemos aprender haciendo, interactuando, buscando y, ante todo, compartiendo. De esta forma, los niños han pasado de ser consumidores pasivos a productores activos: 'prosumidores'.

Ante este continuo y rápido avance, debemos preparar a los niños de la mejor manera posible, con la finalidad de que puedan enfrentarse con certeza y seguridad a un futuro, cuanto menos, incierto. Nosotros, los profesores, tenemos en nuestras manos el 'poder' para educar a la generación más avanzada en cuanto a tecnología se refiere. Así, con ilusión, extrayendo y explotando todas aquellas ventajas de nuestra nueva sociedad, seremos capaces de acercar las TIC al alumnado, con el objetivo de que puedan considerarse como un instrumento o servicio más a nuestro alcance, como puede ser un lápiz, una hoja o una simple tiza.

Como podemos ver, esta última clase ha resultado bastante completa y activadora de nuestra reflexión. ¡Un saludo y hasta la próxima!

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