jueves, 3 de marzo de 2016

Y para la tercera sesión...un debate y ¿qué tal un tutorial?

En esta tercera sesión, correspondiente al día 29 de febrero, hemos seguido la línea que nos propuso la profesora en sesiones anteriores. Para ello, hemos comenzado con el planteamiento de una noticia de actualidad, la cual ha sido presentada por una de nuestras compañeras. El artículo "La escuela puede aprender mucha pedagogía de los videojuegos" ha suscitado un gran interés en la clase. Algunos de nuestros compañeros comentaban la gran variedad de casos de agresiones violentas o suicidios consecuentes de la adicción hacia los videojuegos. No obstante, debemos asimilar que nos encontramos en una sociedad repleta de alcohólicos, drogadictos, ludópatas... todos ellos adictos a algo. Pero, ¿ludópatas? ¿acaso son los juegos perjudiciales para los niños? Debe quedar claro que todo tiene un límite y, mientras no se sobrepase dicha frontera, todo puede tener un fin acertado, benévolo y, en nuestro caso, didáctico. Así, podemos encontrar esta misma situación desde un punto de vista fílmico; en casa podemos ver multitud de películas de acción, de misterio, cómicas, sangrientas, alegres, de terror, de ciencia ficción... Pero, a pesar de esta diversidad, no todas podrán ser utilizadas con fines didácticos, pero sí una gran cantidad de ellas. Esto mismo ocurre con los videojuegos.

Parece sencillo decir -o mejor dicho, escribir- todas estas ideas, sin tener, ni siquiera superficialmente, una idea de los resultados que se podrían obtener al respecto. No obstante, todos y cada uno de los docentes en activo tienen la posibilidad de innovar, probar cosas nuevas y observar, de primera mano, si los resultados son adecuados o, por el contrario, impropios. Desde esta perspectiva, existe un problema que, sin duda alguna, no debería existir. Como bien se recoge en esa misma noticia, muchos profesores, tras varios años de actividad, dejan de lado la innovación, manteniendo un estilo de trabajo estable y, al mismo tiempo, demasiado monótono. Todo esto ha provocado una interesante y provechosa discusión en el aula, por lo que la clase, desde el principio, ha resultado bastante fructífera.

Seguidamente, hemos observado algunos blogs realizados por diversos compañeros. Además, la profesora también ha comentado, de forma muy superficial -como es lógico-, los diversos apartados de Blogger que nos permiten modificar, con un estilo propio y personal, nuestros blogs. Así, también nos ha dejado un poco de tiempo para probar cada una de estas opciones de configuración y diseño.

Por último, con la intención de mejorar nuestra técnica con el uso de PowerPoint, hemos visto algunos trucos que nos ayudarán a desarrollar, de la forma más adecuada, una buena presentación de diapositivas (adecuado contraste entre las letras y el fondo, evitar la sobrecarga de información en una sola transparencia, incluir variados elementos visuales,...).

Aquí les dejo un vídeo en el que se comentan algunos consejos para realizar una buena presentación en PowerPoint:


¡Esto ha sido todo en la clase de hoy! Hasta pronto.

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