Hoy, lunes 22 de febrero, la profesora ha comenzado la clase exponiendo una noticia de actualidad, relacionada con las dificultades e impedimentos que podemos encontrar a la hora de borrar las huellas que dejamos diariamente en Internet. De hecho, si queremos que se elimine algo, tenemos el derecho al 'olvido', por lo que nadie nos lo puede negar. Todo esto ha provocado un interesante debate entre compañeros. Poco a poco, nos hemos ido desviando del tema, llegando a profundizar en la identidad digital y en la importancia que ésta adquiere en el momento de encontrar un trabajo (aspecto con el que discrepo). Desde esta perspectiva, hace unos meses, llegaban a nuestros oídos la noticia de un jugador de fútbol que fue despedido por el F.C. Barcelona por unos tuits -publicados hace ya varios años- en contra de Cataluña y a favor del C.F. Real Madrid. Este es uno de los muchos ejemplos relacionados con la identidad digital, una identidad en la que -desde el ámbito educativo- también influyen los padres y profesores, ejerciendo cierto control a la hora de educar a los niños en el ámbito tecnológico.
Tras finalizar este interesante debate, cada uno de los grupos de trabajo se ha dedicado a investigar y concretar el índice de su estudio. Así, con la ayuda de la profesora, hemos conseguido enderezar nuestro guión, con la intención de comenzar con la recogida de información. Seguidamente, tras un breve descanso, hemos comenzado a trabajar determinadas herramientas TIC que nos podrán resultar bastante útiles, tanto en esta asignatura, como en nuestro ámbito personal y profesional.
En primer lugar, hemos trabajado con la herramienta Padlet. Con ella, tenemos la posibilidad de crear, de forma totalmente personal y variada, un 'muro' -semejante a los murales de post-it o pequeños papelitos de notas- con el que guardar y ordenar cualquier tipo de información, enlace, vídeo o imagen que más nos interese. De hecho, hemos dedicado cinco minutos de la clase a crear uno de estos Padlet -eso sí, de forma muy breve y con el único fin de probar esta nueva herramienta-. Centrándome en el ámbito educativo, y haciendo uso de mis gustos personales, me he centrado en la Educación Artística, elaborando un 'muro' sencillo, pero utilizando y probando todas y cada una de las opciones que nos proporciona este instrumento.
En segundo lugar, a través de la herramienta Linoit, hemos podido comprobar otras de las muchas ventajas que nos ofrecen estos espacios. Al igual que ocurre con Padlet, Linoit es otra aplicación tecnológica cuyo objetivo consiste en organiza ideas, tal y como haríamos con los típicos murales de corcho que todos podemos encontrar en nuestras aulas de toda la vida. No obstante, las posibilidades que nos ofrecen estos murales tecnológicos son ilimitadas, ya que, por ejemplo, desde casa podemos compartir ideas entre compañeros y éstos, al mismo tiempo, pueden observar estos post-its para modificarlos o ampliarlos.
En segundo lugar, a través de la herramienta Linoit, hemos podido comprobar otras de las muchas ventajas que nos ofrecen estos espacios. Al igual que ocurre con Padlet, Linoit es otra aplicación tecnológica cuyo objetivo consiste en organiza ideas, tal y como haríamos con los típicos murales de corcho que todos podemos encontrar en nuestras aulas de toda la vida. No obstante, las posibilidades que nos ofrecen estos murales tecnológicos son ilimitadas, ya que, por ejemplo, desde casa podemos compartir ideas entre compañeros y éstos, al mismo tiempo, pueden observar estos post-its para modificarlos o ampliarlos.
Para finalizar la clase, teniendo en cuenta que muchos compañeros todavía no habían creado su blog -algunos de ellos por desconocimiento de esta herramienta-, la profesora ha decidido trabajar determinados aspectos básicos de creación y diseño en Blogger.
¡Un saludo a todos y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario